El 83% de los europeos consideran que las noticias falsas constituyen un problema para la democracia, según el Eurobarómetro

Posted by | Filed under Mercado | Mar 12, 2018 | Tags: , , | No Comments

El Eurobarómetro acaba de hacer pública una encuesta realizada el mes pasado sobre los problemas derivados de la desinformación y las noticias falsas y sobre la confianza que ofrecen los diferentes medios de comunicación.  Según los datos de la encuesta, el 85 y el 83% de los encuestados consideran que las noticias falsas son un problema para su país y para la democracia, en general.

La encuesta, sobre una muestra superior a las 26.000 personas, es parte de la iniciativa desarrollada por la Unión Europea para esclarecer el fenómeno de la desinformación y las noticias falsas y que se complementa con otra encuesta realizada por la Comisión y por los trabajos de un grupo de expertos.

Por lo que se refiere a la confianza en los medios, los datos del Eurobarómetro muestran que los europeos confían más en los medios tradicionales -radio (70%), televisión (66%) y diarios y revistas de información impresos (63%)- que en los medios online como diarios digitales (47%), portales de vídeos y podcasts (27%) y redes sociales (26%). Ahora bien, cuando en vez de a la población en general, la pregunta se hace a los usuarios de los medios, las respuestas varían.  Así, un 78% de dichos usuarios confía en la radio, seguida por los diarios impresos (74%), la televisión (69%), porcentaje muy parecido al de los diarios digitales (68%).

A escala europea, la encuesta muestra que un 37% de los que contestan se encuentran noticias falsas a diario, si bien el 71% de los encuestados manifiesta que cree que es capaz de identificar esas noticias falsas.

Acceso a la encuesta AQUÍ


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital digitales director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela