Digitalización de los grupos de comunicación: una Europa de dos velocidades

Posted by | Filed under Mercado | Abr 8, 2015 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en Digitalización de los grupos de comunicación: una Europa de dos velocidades

Cuando se observa la lista de los grupos de comunicación europeos, ordenados según el porcentaje de sus ingresos digitales respecto a los totales de 2014 puede observarse cómo se va configurando, también en este ámbito, una Europa de dos velocidades.

Por un lado se encuentran grupos como Axel Springer, Daily Mail GT, Schibsted o Guardian, ubicados en países que, o bien son más potentes económicamente (como Alemania o Reino Unido) o bien tienen una alta penetración de internet (caso de Noruega). Se trata de grupos de comunicación cuyos ingresos digitales ya superan el 33% de su facturación global y a los que probablemente habría que añadir Financial Times, The Economist o Burda Media, pero que o bien no han especificado sus ingresos digitales de 2014 (caso del segundo) o que aún no han hecho públicas sus cuentas (como los otros dos).

Ingresos digitales de los grupos europeos 2015-2016

    2015     2016  
  Total Digital % Total Digital %
Axel Springer (ALE) 3.295 2.005 61 3.290 2.217 67
Schibsted (NOR) 1.648 985 60 1.728 1.121 65
Daily Mail and GT (R.U.) 2.383 1.120 47 2.243 1.144 51
Bertelsmann (ALE) 17.141 n.d. n.d. 16.950 7.400 44
Guardian Media Group (RU) 254 98 39 245 96 39
Ringier (SUI-ALE) 885 326 37 982 377 38
Sanoma (FIN) 1.717 529 31 1.639 557 34
Unidad Editorial (ESP) 330 53 16 318 60 19
Prisa (ESP) 1.374 194 14 1.358 201 15
Agora (POL) 278 35 13 282 39 14
Telegraaf Media Groep (HOL) 452 52 12 421 54 13
Vocento (ES) 468 46 10 449 51 11
Impresa Publishing (POR) 56 7 12 48 5 10
Espresso (ITA) 605 52 9 586 55 9
Lagardere Active (FRA) 962 58 6 915 64 7
Roularta (BEL) 471 27 6 476 30 6
Elaboración DigiMedios.            
             

En una zona intermedia, se encuentran grupos como el finlandés Sanoma, el español Vocento y el francés Les Echos, cuyos ingresos digitales se sitúan entre el 20% y el 30% y que muestran un significativo ritmo de crecimiento, como es el caso del diario económico francés.

En un tercer plano, ya se sitúan los grupos cuyo porcentaje de ingresos digitales se sitúa por debajo del 15% y que, en términos generales, pueden situarse (aunque no en todos los casos) en el Sur de Europa, en mercados menos potentes y en los que la penetración de internet es menor. En esta situación se encuentran los grupos españoles Unidad Editorial y Prisa.

A la vista de los datos incluidos en la tabla cabe destacar el hecho de que una elevada facturación -y, teóricamente, una mayor disponibilidad de recursos- no implica mayores porcentajes de ingresos digitales, como muestra el caso de Guardian Media Group o Les Echos.

Para elaborar la tabla se han utilizado, sobre todo, las comunicaciones de resultados del ejercicio 2014 de las compañías y sus memorias anuales. En algunos casos, por tratarse de grupos diversificados, una parte de los ingresos digitales no procede de sus actividades en el sector de los medios de comunicación sino en sectores anexos, como la edición de libros o los sistemas de enseñanza (caso, por ejemplo, de los grupos Sanoma y Prisa).

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