Diferenciación, fiabilidad y pluralismo, tres palancas para que periodistas y medios recuperen la confianza de la audiencia

Posted by | Filed under Mercado | Dic 4, 2017 | Tags: , , | No Comments

El estudio  sobre la información digital realizado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (2017 Digital News Report) detectó un bajo nivel de confianza en una serie de países, entre los que se encontraba España, en relación a la información que los medios informativos y las redes sociales suministraban a los periodistas.

Como el estudio disponía de algunas preguntas de respuesta libre sobre esta cuestión, ahora se ha publicado un informe complementario que busca indagar sobre las razones de esa baja confianza y propone algunas medidas para tratar de contrarrestarla.

El estudio, con el título Sesgos, basura y mentiras: perspectiva de la audiencia sobre la baja confianza en los medios, refleja que entre aquellos que manifiestan no confiar en los medios, la mayoría (67%) piensan que la información esta sesgada o que responde a los intereses de los grupos con poder antes que a los de los lectores o espectadores. Una opinión más acusada entre los jóvenes y quienes tienen menor poder adquisitivo.

Por medios, la televisión es el que se considera más difícil de manipular, al emplear la información en directo, si bien también se critican al considerar que ponen la inmediatez por delante de la precisión en las informaciones.

En el caso de quienes sí confían en la información que reciben (que vienen a ser de media el 40% entre los nueve países investigados), una proporción importante considera que los periodistas realizan un buen trabajo comprobando sus fuentes, verificando los datos y buscando evidencias que respaldan sus informaciones.

A tenor de lo recogido en la investigación, los responsables del estudio (Nic Newman y Richard Fletcher)  concluyen que existen una serie de pasos que permitirían mejorar la confianza en la información. Esos pasos serían: 1) los medios informativos necesitan diferenciarse más y mejor de otras fuentes que distribuyen información sin someter esta a métodos profesionales; 2) también necesitan separar mejor la información de la opinión, lo que se traduciría en una mayor fiabilidad, y 3) unos medios más representativos y plurales (en términos de edad, género, posicionamiento político o planteamientos económicos) daría respuesta a la crítica de que los actuales responden sobre todo a los intereses de los grupos establecidos y con poder.

El caso de España

España es uno de los nueve países investigados donde hay una mayor proporción de personas que piensan que tanto los medios informativos como las redes sociales realizan un buen trabajo a la hora de distinguir lo que son los hechos de la ficción. Un 46% piensa que los primeros lo hacen y el 36% opina que realizan esta labor las segundas. Debe recordarse, de todas formas que la encuesta del Instituto Reuters se realiza sobre internautas y no sobre la población en general.

Entre los que piensan que los medios realizan un buen trabajo al verificar la información, el 22% cree que eso es así por la utilización de métodos profesionales a la hora de elaborar la información.


 

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