Cuatro grupos concentraron el 73% de la publicidad institucional en Aragón el año pasado

Posted by | Filed under Mercado | Feb 8, 2018 | Tags: , , | Comentarios desactivados en Cuatro grupos concentraron el 73% de la publicidad institucional en Aragón el año pasado

Durante 2017, el Gobierno de Aragón realizó campañas de publicidad institucional por un total de 1.061.454 euros, según se ha publicado en el Portal de Transparencia de la administración autonómica. De esa cantidad, el 73,4% correspondió a medios –sobre todo radiofónicos- pertenecientes a los grupos Prisa-SER (365.541 euros), Cope (148.962), Atresmedia-Onda Cero (118.546), además del grupo Henneo (147.256), aunque en este caso los medios eran sus diarios y medios digitales.

Durante 2017, el Gobierno de Aragón incrementó su presupuesto en publicidad institucional el 4,5% respecto a los 1.015.933 euros de 2016, si bien cantidades muy alejadas de la de 2008, cuando se superaron los 21 millones.

Al margen de los grupos citados, el resto de la inversión en publicidad institucional estuvo repartida entre medios como El Periódico de Aragón, y los grupos de medios locales: La Comarca, Diario de Teruel, Radio Ebro y Aragón Digital (entre los 74.956, del primero y los 16.168 euros), además de otros con cantidades inferiores.

Dentro de la cifra total, se incluían 27.835 euros destinados a la grabación de vídeos, locuciones y a una campaña de exterior.

Perspectiva DigiMedios

Afortunadamente, la paulatina introducción de las normas de transparencia en los diferentes niveles de la Administración va permitiendo conocer –con grados muy diferentes de exhaustividad- el dinero dedicado a publicidad por unas administraciones y otras. No debe perderse de vista, sin embargo, que el concepto de “publicidad institucional” suele emplearse de una forma bastante restrictiva y no refleja con claridad el dinero que realmente llega a los medios de comunicación desde instancias públicas.

Portal de Transparencia de Aragón (AQUÍ)

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela