Crece el consumo de información a través de las redes, según el estudio Navegantes

Posted by | Filed under Mercado | Mar 9, 2016 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en Crece el consumo de información a través de las redes, según el estudio Navegantes

En los últimos años el consumo de información a través de las redes sociales por parte de los internautas más avezados ha ido aumentando de manera sostenida, según se desprende de los datos del estudio Navegantes en la red, que realiza la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC). Este estudio se basa en una encuesta autoadministrada que este año ha proporcionado una muestra de 17.982 personas y que, en términos generales, refleja el comportamiento en la red de un tipo de usuario algo más avezado e intensivo que el usuario medio y que suele anticipar algunas características y tendencias que más tarde se trasladan al conjunto de los internautas.

En concreto, el 53,4% de los encuestados declaró utilizar las redes para estar informado de la actualidad, cuando en 2013 (primer año en el que se preguntó por este extremo) lo manifestó el 45,8%. En ese tiempo ha aumentado tanto el porcentaje de quienes siguen a un medio concreto (el 61,0% en 2015) como de quienes lo hacen a periodistas determinados (37,4%).

Estos incrementos se producen en paralelo a un uso creciente de las redes sociales, ya que en el último lustro el porcentaje de internautas que declaró haber accedido a una red el día anterior pasó del 68,4 al 77,2%.

Aunque la red de mayor penetración entre estos internautas intensivos es con diferencia Facebook, en los últimos cinco años su nivel de acceso ha descendido un poco (del 89,8 al 87,4%), al contrario de lo sucedido con Twitter que en ese lapso pasó del 36,9 al 45,9%.

Consumo por móvil y por tableta

De los datos del último estudio de Navegantes en la red se deduce también la vitalidad que experimenta el consumo de información a través de los teléfonos móviles y el declive de las tabletas. Así, el porcentaje entre los que acceden a internet por móvil de quienes leyeron noticias de actualidad el día anterior aumentó del 52,3 al 69,1% en los últimos años. Mientras, el porcentaje (entre quienes usaron la tableta para acceder a internet) de los que leyeron noticias en este terminal descendió del 71,6 al 57,1%.

También referido a estos terminales, se detecta un cierto estancamiento en la utilización de aplicaciones específicas de información (de periódicos, pero también de otro tipo como las de meteorología) y que afecta tanto a los móviles como a las tabletas.

La erosión del consumo de medios en soportes convencionales

Los estudios de Navegantes en la red de los últimos cinco años muestran el descenso -más lento en el caso de la televisión y la radio y más acelerado, en la prensa diaria y las revistas- del consumo en el día anterior de los diferentes medios de comunicación en sus formatos convencionales. Al contrario, dichos estudios también muestra cómo el consumo de medios a través de internet crece paulatinamente, excepción hecha de los periódicos, que con un 72,1% de internautas que dicen haberlo leído el día anterior por internet en 2015, parecen haber tocado techo.

Se puede acceder al estudio en la web de AIMC (pinchar AQUÍ)

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios online previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión tráfico Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela