Nueva etapa en la investigación de la Comisión Europea sobre las prácticas de Google

Posted by | Filed under Mercado | Jun 25, 2013 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en Nueva etapa en la investigación de la Comisión Europea sobre las prácticas de Google

En la investigación que la Comisión de la Unión Europea abrió sobre la forma de operar de la compañía Google, tras las denuncias presentadas por varios competidores, la pasada semana Google presentó una serie de compromisos que, entiende, cubren las distintas áreas que preocupaban a la Comisión por posibles vulneraciones de la competencia. Ahora, la Comisión ha abierto una nueva fase del proceso y ha solicitado a las partes interesadas sus comentarios sobre los ofrecimientos de Google.

Las áreas en las que el pasado marzo la Comisión de la UE había concretado sus preocupaciones eran: a) el tratamiento favorable que en los resultados de las búsquedas en Google recibían los servicios especializados de la compañía del buscador en detrimento de otros servicios competidores; b)el uso por parte de Google de contenido original de terceros en sus servicios especializados; c) los acuerdos que obligaban a los editores de webs a obtener sus anuncios de búsquedas online de Google, y d) las restricciones a utilizar plataformas de publicidad online competidoras de Google si utilizaban las de la compañía estadounidense.

Las propuestas de Google eran las siguientes: sobre el tratamiento favorable en las búsquedas ofrecía separa de forma más clara los resultados referidos a sus propios servicios de los de los competidores, incluso mostrando aparte los de una selección de servicios competidores. En relación al uso de contenido de terceros, Google proponía reforzar la posibilidad de que los resultados de sus servicios de búsqueda especializados (como Google News) no incluyan material original de aquellos que no quieran y que eso no afecte a las búsquedas genéricas, al tiempo que ofrecía a los medios la posibilidad de monitorizar su contenido en Google News. Sobre la obligación de optar en exclusiva por su plataforma, la compañía del buscados ofrecía no volver a incluir cláusulas de exclusividad. Finalmente, y en relación a las la utilización de plataformas de publicidad online competidoras, Google proponía no imponer este tipo de obligaciones.

Por lo que se refiere a los comentarios de las partes interesadas en el proceso, un nutrido grupo de asociaciones de editores europeos se han manifestado en contra de los ofrecimientos de Google y han solicitado al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia “que rechace los compromisos formulados por Google por ser éstos absolutamente inapropiados para restaurar la competencia en el mercado de búsquedas en Internet y en el mercado de publicidad contextual”.

Entre las asociaciones de editores que se han manifestado en contra se encuentran la de diarios españoles, AEDE, y de revistas, ARI. Según el presidente de AEDE, Luis Enríquez “los compromisos formulados por Google no resuelven los problemas estructurales de su comportamiento y los daños que la conducta de Google ocasiona en el mercado de búsquedas y otros mercados colindantes, sin que ninguno de los compromisos ofertados pretenda restablecer la competencia efectiva en el mercado. Por el contrario, los compromisos formulados por Google establecen mínimas restricciones a Google que, en el mejor de los casos, alterarán modestamente su comportamiento, sin tener ningún efecto en términos prácticos sobre la estructura del mercado. En algunos casos, incluso, los compromisos formulados por Google empeorarán la actual situación acrecentando el dominio de Google en el mercado y confundiendo a los consumidores. Por todo lo anterior, todos los editores creemos que están plenamente justificadas y son absolutamente necesarias la adopción de soluciones más efectivas, incluidas las de carácter estructural, de forma que se restablezca la competencia en el mercado”.

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