Competencia sigue investigando el acuerdo de fusión entre Cuatro y Telecinco

Posted by | Filed under Compañías | Jun 30, 2010 | Tags: , , , , , , , | Comentarios desactivados en Competencia sigue investigando el acuerdo de fusión entre Cuatro y Telecinco

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha comunicado que ha ampliado en dos meses el plazo para pronunciarse sobre la fusión de las televisiones Cuatro y Telecinco y la entrada de la cadena de Mediaset y de Telefónica en Digital+ con sendas participaciones del 22 por ciento. Esta ampliación se ha debido a que la CNC ha iniciado la segunda fase del procedimiento de control de las concentraciones en el que se requerirá información de los operadores de los mercados afectados por la fusión para un análisis en profundidad de las operaciones de concentración notificadas.
Las operaciones que actualmente estudia el regulador español de la competencia son dos: la adquisición por Telecinco de la televisión en abierto del grupo Prisa Cuato, notificada el pasado mes de abril, y la entrada en la plataforma de televisión de pago Digital+ -propiedad asimismo de Prisa- de Telecinco y Telefónica con un 22% cada una.
Según el informe de la primera fase, como consecuencia de las operaciones de concentración notificadas, Prisa, Telefónica y Telecinco “podrían perder todo incentivo a seguir compitiendo entre sí en el mercado de televisión de pago, pudiendo estas entidades pasar a coordinar sus actuaciones en este mercado, con ventajas competitivas muy significativas respecto al resto de competidores”. Es por ello que la CNC entiende que “estas entidades podrían aunar sus estrategias competitivas en el mercado de televisión de pago en múltiples ámbitos, especialmente en los que se refiere a los dos inputs más relevantes de este mercado, como son los contenidos audiovisuales en sus diferentes modalidades y la disponibilidad de una plataforma tecnológica de televisión de pago con una cobertura geográfica amplia y una gran base de clientes”. Estas alianzas, pues, podrían afectar los mercados minoristas de comunicaciones electrónicas y a los mercados de producción y comercialización de contenidos audiovisuales.
Por lo que se refiere a la fusión de Cuatro y Telecinco, la CNC entiende que su unión podría reforzar el poder de mercado de la empresa resultante y afectar a la competencia. Además, se señala en el informe esta fusión podría posibilitar e incentivar la coordinación tácita de la nueva empresa con su principal competidor, Antena 3.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela