Competencia investiga la emisión de publicidad no permitida en canales de RTVE

Posted by | Filed under Compañías | Abr 11, 2018 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en Competencia investiga la emisión de publicidad no permitida en canales de RTVE

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) al entender que podría haber vulnerado la Ley General de Comunicación Audiovisual al emitir campañas publicitarias de patrocinios culturales, que podrían considerarse comunicaciones comerciales cuya difusión no estaría incluida en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de la corporación pública. La radiotelevisión estatal pública tiene ahora un plazo de diez días para presentar alegaciones

Los patrocinios culturales, según la ley, deben referirse a programas, no a secciones o avances de programas; su duración no puede exceder con carácter general los 10 segundos; tienen que emitirse inmediatamente antes o inmediatamente después del programa patrocinado; y no pueden incitar directamente a la compra o arrendamiento de productos, bienes o servicios.

Según la CNMC, la mayor parte de los patrocinios culturales analizados –que se emitieron en La 1, La2, Clan TV, 24H y Teledeporte, entre diciembre de 2017 y enero de 2018- no respetan las condiciones establecidas en la normativa audiovisual y serían susceptibles de constituir comunicaciones comerciales o spots, cuya emisión está prohibida para RTVE.

El monto total por patrocinios culturales dentro de la financiación de RTVE tiene un peso muy pequeño. En 2015 y 2016 representaron 7,6 y 4,6 millones respectivamente, dentro de unos ingresos de explotación de 874,1 millones y 973,9 millones.

Por su parte, tras la distribución del comunicado de la CNMC, Radiotelevisión Española emitió otro explicando que los vídeos emitidos desde TVE, y que ahora son objeto de sanción [en realidad, lo que comunicó la CNMC fue la apertura de un expediente, no la imposición de una sanción] son producto del Convenio firmado en su momento entre el Comité Oli¡ímpico Española (COE), el Consejo Superior de Deportes (CSD) y RTVE, y están enmarcados dentro del programa ADO, un Plan al que RTVE pertenece desde su puesta en marcha en 1988.

Según la radiotelevisión pública, los spots emitidos pertenecen a “las empresas patrocinadoras del programa ADO, y no son nuevos, ya que se habían emitido con anterioridad en TVE durante los Juegos Olímpicos de Londres (2012) y Río de Janeiro (2016) y en ningún momento la CNMC había hecho ningún tipo de notificación, advertencia o recomendación”.

Por otra parte, puntualiza RTVE, los vídeos no generan ningún tipo de ingresos a la Corporación RTVE y las aportaciones de los patrocinadores van destinadas íntegramente a la financiación del deporte olímpico español.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela