Con la autorización de la CNC, Cope consigue un importante aumento de su cobertura

Posted by | Filed under Compañías | Mar 13, 2013 | Tags: , , , , , | Comentarios desactivados en Con la autorización de la CNC, Cope consigue un importante aumento de su cobertura

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado la operación de concentración Cope/Vocento/Punto Radio solicitada por Radio Popular y Vocento (propietarios de Cope y Punto Radio, respectivamente).

La operación consiste en la adquisición por parte de Radio Popular y Vocento  del control conjunto de las emisoras de radio de Vocento (que emitían Punto Radio), siempre que se cumplan los compromisos de desvincular de la operación la emisora de Punto Radio en Astorga  y en Écija. De esta forma, se evita que la entidad resultante acapare la capacidad de emisión radiofónica en estas localidades, y se logra que no controle la programación y la publicidad de más del 50% de las emisoras de radio en dichas localidades.

Además y tras la aprobación las emisoras comenzarán a emitir programación y publicidad gestionada por Cope, algo que según un comunicado de esta última se iniciará el 15 de marzo.

Notable aumento de la cobertura

Según los datos recogidos en Cope.es, hasta ahora las programaciones de Radio Popular (Cope, Cadena 100 y Rock FM) se emitían a través de su red propia de 104 emisoras (63 de frecuencia modulada y 41 de onda media) y otras 24 emisoras asociadas. Tras la aprobación de la CNC, los programas dela Cope podrían distribuirse, según los datos de la web de ABC Punto Radio por otras 88 emisoras (de las que sólo 2 son de Onda Media) y de las que 39 pertenecen a capitales de provincia. (ACTUALIZACIÓN: Queda por saber finalmente a cuántas de estas 88 emisoras afecta el acuerdo, ya que no todas ellas eran propiedad de Vocento y no todos los asociados parecen estar conformes con que la programación de la Cope se distribuya por sus frecuencias. Este parece ser el caso, según ha publicado Vozpopuli.com respecto a las emisoras de Edigrup Media en Castilla León, o la de Alcala de Henares, propiedad del grupo editor de Diario de Alcalá).

En principio, este aumento de la cobertura de la Cadena Cope afectará parcialmente a los resultados de la primera ola del EGM y cuyo trabajo de campo se inició en enero y finaliza el próximo 26 de marzo y sólo serán plenamente perceptibles a partir de la segunda ola.

Operación en Cataluña

Por otra parte, la compañía Onda Ramblas, titular de una parte de las emisoras incluidas dentro de la red de ABC Punto Radio, ha dirigido al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) un escrito en el que garantiza que la nueva programación que emitirá respetará el cumplimiento de las condiciones de programación propia y los compromisos particulares, según una nota del CAC. Dicho es escrito es contestación, según esta nota, “a los tres requerimientos enviados por el Consejo tras haber recibido una copia del acuerdo de colaboración programática entre ambos grupos de comunicación”.

Según el CAC la “programación deberá respetar escrupulosamente los compromisos particulares asumidos por la sociedad titular con respecto a cada una de las frecuencias radiofónicas y, en particular, en lo que afecta a la producción elaborada en Cataluña y en relación con los porcentajes de emisión en lengua catalana y de música cantada en catalán”.

Finalmente, el Consejo tiene que verificar que la transmisión del control de las emisoras está de acuerdo al marco legislativo vigente en la comunidad catalana. De las 88 emisoras incluidas en el acuerdo, 12 pertenecen a esta comunidad.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela