Competencia aprueba con condiciones la fusión de Telecinco y Cuatro

Posted by | Filed under Compañías | Nov 2, 2010 | Tags: , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Competencia aprueba con condiciones la fusión de Telecinco y Cuatro

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aprobó el pasado 29 de octubre la operación de concentración entre las compañías Gestevisión Telecinco y Sociedad General de Televisión Cuatro, propietarias de los canales Telecinco y Cuatro, respectivamente. Cuando se materialice la operación, la primera estará participada en un 41,3% por el grupo italiano Mediaset y en un 18,3% por el grupo español Prisa, cotizando en Bolsa el 40,4% restante.
La citada operación de concentración ha sido aprobada, sujeta a los compromisos presentados por Gestevisión Telecinco el mes pasado y que, a juicio de la CNC, “limitan de forma suficiente su autonomía comercial a la hora de gestionar publicidad televisiva y adquirir contenidos audiovisuales, lo que permite compensar los problemas de competencia que genera la operación de concentración”.
Los compromisos propuestos por Telecinco son: que no podrá vender mediante un mismo paquete comercial la publicidad de los dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia de entre los que gestiona, con la condición adicional de que la audiencia conjunta de los canales de televisión incluidos en cada paquete comercial no sea superior a 22%; además no podrá desarrollar políticas de venta vinculada a los anunciantes de sus distintos paquetes comerciales de publicidad televisiva. Además se limita la dimensión máxima de los paquetes de publicidad televisiva ofertados por Telecinco a un nivel adecuado, para evitar que su publicidad televisiva se convierta en indispensable para un número significativo de anunciantes. Además –y para reforzar el efecto de estos compromisos- Telecinco se compromete a romper sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad de canales de TDT en abierto de terceros, y a no firmar nuevos acuerdos de este tipo. En el caso de la publicidad de los canales de televisión de pago, se compromete a mantener la situación preexistente, de gestión de la publicidad de los canales de televisión de pago de terceros mediantebuna empresa separada y con políticas comerciales diferenciadas.
Por otra parte para evitar que los vínculos estructurales de Telecinco con Prisa y Telefónica en Digital + (operación que sigue estudiando la CNC) afecten al mercado de publicidad televisiva, Telecinco se compromete, mientras coincida en el accionariado de la plataforma de televisión de pago con Prisa y Telefónica, a no comercializar conjuntamente publicidad con soportes publicitarios gestionados por las demás partes y a aplicar a sus socios condiciones de mercado si le contratan publicidad.
En la operación aprobada por Competencia existe un segundo bloque de compromisos destinados a limitar el refuerzo de la posición de Telecinco en el mercado de la televisión en abierto y para así garantizar la competencia en el mercado de publicidad televisiva, que consisten en que Telecinco se compromete a no ampliar su oferta de canales de televisión en abierto mediante el arrendamiento de canales de TDT de terceros operadores; se compromete a no bloquear las mejoras de calidad de los canales de televisión que puedan querer lanzar sus competidores, Net y La Sexta, con los que la entidad resultante comparte múltiples de TDT hasta 2015, y, asume, bajo ciertas condiciones, mantener la política actual de cesión gratuita de sus canales de televisión en abierto a las plataformas de televisión de pago.
Finalmente, Telecinco ha presentado un tercer bloque de compromisos dirigidos a contrarrestar su poder como demandante de contenidos audiovisuales. Así, en el caso de la concentración de Telecinco y Cuatro, Telecinco se compromete a limitar la duración de sus contratos de adquisición exclusiva de contenidos a tres años, sin incluir derechos de adquisición preferente o prórroga. De esta manera, se posibilita que los derechos exclusivos que haya adquirido o pueda adquirir sobre generadores de contenidos (por ejemplo productoras de películas y series) salgan de forma periódica al mercado. También limita a cinco años el periodo en el que puede explotar en exclusiva en televisión en abierto una determinada película, y se compromete a restringir su capacidad para excluir a las productoras de televisión nacionales como oferentes de programas a competidores de televisión en abierto.
Por lo que se refiere a la operación de Digital+, Telecinco asume límites absolutos a su capacidad de compra de los contenidos audiovisuales más atractivos, cines y series de estreno de grandes estudios por una parte, y los principales eventos deportivos por otra. Estos límites absolutos están ligados a la condición de accionista de control de Telecinco en Digital+ y servirán para evitar que la compañía de televisión utilice su presencia simultánea en televisión de pago y televisión en abierto para acaparar contenidos audiovisuales de televisión en abierto.
Los compromisos tienen una duración inicial de tres años, prorrogable por otros dos si no se modifican las circunstancias de mercado que hicieron necesarios los mismos.
La operación debe ser aprobada definitivamente por el Consejo de Ministros.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela