Competencia abre un expediente sancionador a RTVE por exceso de autopromociones

Posted by | Filed under Compañías | Jun 16, 2016 | Tags: , , , , , , , | Comentarios desactivados en Competencia abre un expediente sancionador a RTVE por exceso de autopromociones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Radiotelevisión Española (RTVE) al considerar que ha superado el límite de tiempo de emisión dedicado a autopromociones. Dicho límite está fijado por la Ley General de Comunicación Audiovisual en 5 minutos por hora de reloj.

Según un comunicado de la CNMC, las infracciones se produjeron el pasado marzo en La 1 y La 2 y, ahora, se abre un periodo máximo de 6 meses para realizar la instrucción RTVE dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones.

Financiación del cine

Por otra parte, la CNMC ha decidido sancionar a DTS (1.599.900 euros, correspondientes a 2012 y 2013), a Orange (101.482 euros) y a AMC Networks/Multicanal Iberia (506.939 euros por incumplir con la obligación de financiar obras audiovisuales europeas en los años 2012 y 2013.

En su comunicado, la CNMC recuerda que la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar  el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%. El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España.

Las compañías multadas pueden interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela