Axel Springer y Schibsted comparten el liderazgo digital en los medios europeos

Posted by | Filed under Compañías, Mercado | Abr 12, 2016 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en Axel Springer y Schibsted comparten el liderazgo digital en los medios europeos

En el año 2015, el grupo alemán Axel Springer generó 2.005 millones de euros en actividades digitales, lo que le colocó a la cabeza de los grupos de medios europeos por este concepto. Sin embargo, el noruego Schibsted fue el que obtuvo un mayor porcentaje de sus ingresos -el 67%- de las actividades digitales, según se desprende de los datos recopilados por DigiMedios sobre la transformación digital de los grupos de comunicación en el continente.

Por lo que se refiere a los grupos españoles, su posición es en la parte media de la tabla, con Prisa con un mayor volumen de ingresos (consecuencia sobre todo de sus actividades en la digitalización de sistemas de enseñanza) y Vocento con un mayor porcentaje de ingresos digitales (CORRECCIÓN: El porcentaje de ingresos digitales sobre ingresos totales (11%) le sitúa en la parte baja de la tabla).

Como se ha observado desde hace unos años, en Europa se está consolidando una doble velocidad en los relativo a la adaptación de la industria de los medios al nuevo escenario digital. Por un lado, los grupos del norte del continente (Escandinavia, Alemania y Reino Unido) en los que los ingresos digitales ya tienen un peso importante en el conjunto de su facturación y que con frecuencia responde a una diversificación de sus actividades hacia terrenos cercanos a los medios de comunicación. Por otro, los grupos del sur de Europa, cuyas economías se han resentido mucho de la crisis económica y que no consiguen hacer despegar sus ingresos digitales.

En el caso de España, y más allá de la crisis económica, la estrategia – en gran medida fallida- de diversificación hacia la industria televisiva y el endeudamiento en el que hizo incurrir a los grupos de medios ha dificultado la diversificación de las actividades para aprovechar las oportunidades ligadas al desarrollo digital.

Ingresos digitales de los grupos europeos 2015-2016

    2015     2016  
  Total Digital % Total Digital %
Axel Springer (ALE) 3.295 2.005 61 3.290 2.217 67
Schibsted (NOR) 1.648 985 60 1.728 1.121 65
Daily Mail and GT (R.U.) 2.383 1.120 47 2.243 1.144 51
Bertelsmann (ALE) 17.141 n.d. n.d. 16.950 7.400 44
Guardian Media Group (RU) 254 98 39 245 96 39
Ringier (SUI-ALE) 885 326 37 982 377 38
Sanoma (FIN) 1.717 529 31 1.639 557 34
Unidad Editorial (ESP) 330 53 16 318 60 19
Prisa (ESP) 1.374 194 14 1.358 201 15
Agora (POL) 278 35 13 282 39 14
Telegraaf Media Groep (HOL) 452 52 12 421 54 13
Vocento (ES) 468 46 10 449 51 11
Impresa Publishing (POR) 56 7 12 48 5 10
Espresso (ITA) 605 52 9 586 55 9
Lagardere Active (FRA) 962 58 6 915 64 7
Roularta (BEL) 471 27 6 476 30 6
Elaboración DigiMedios.            
             

Elaboración de DigiMedios con datos de las compañías. Cifras en millones de euros.

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