Atresmedia, Mediaset, Prisa, Vocento y Unedisa concentran más del 60% de la inversión publicitaria

Posted by | Filed under Mercado | Abr 1, 2016 | Tags: , , , , , | Comentarios desactivados en Atresmedia, Mediaset, Prisa, Vocento y Unedisa concentran más del 60% de la inversión publicitaria

Cinco grupos de comunicación (Atresmedia, Mediaset, Prisa, Vocento y Unidad Editorial) ingresaron el año pasado un total de 2.445 millones de euros de publicidad, lo que representa el 61,3% del total de la inversión, estimada en el estudio i2p de la empresa de control ArceMedia y de la consultora Media Hotline.

El porcentaje de concentración es ligeramente superior al de 2014, cuando los 2.301 millones agregados de los cinco grupos representaron el 61,1% del total. La evolución dentro de estos grupos, sin embargo, no ha sido uniforme, puesto que la cuota de los grupos audiovisuales (Atresmedia y Mediaset) creció en medio punto (del 45,8 al 46,3%), mientras que la de los grupos multimedia (aunque son, a excepción de Prisa, sobre todo grupos de medios impresos) se redujo en tres décimas (de 15,3 a 15,0%).

Desde el comienzo de la crisis económica, el peso de estos grupos en el conjunto de la inversión publicitaria ha pasado del 48,5% en 2007 al 61,3% citado: casi trece puntos porcentuales.

El Media Pluralism Monitor 2015, financiado por la Unión Europea y en el que se utilizaban datos hasta 2014 (ver información AQUÍ) ya señalaba que la concentración del mercado constituye un riesgo elevado para el pluralismo de medios en España.

Cuotas de los grupos en el mercado publicitario español, 2007-2016

  2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Total inversión (i2p) 7.584 6.558 5.096 5.158 4.845 3.970 3.571 3.769 4.091 4.208
Ingresos Publicidad                    
Prisa 844 798 663 415 369 312 268 261 281 279
Vocento 421 351 275 265 241 192 156 158 167 163
Unidad Editorial 281 269 199 223 214 169 147 157 152 162
Total grupos multimedia 1.546 1.418 1.137 903 824 673 571 575 600 604
Cuota (%) 20,4 21,6 22,3 17,5 17,0 17,0 15,9 15,3 14,7 14,4
                     
Atresmedia 935 784 677 779 779 713 805 868 947 992
Mediaset 1.052 935 619 835 947 807 768 858 898 927
La Sexta 144 143 189 264 254 115        
Total grupos audiovisuales 2.131 1.862 1.485 1.878 1.980 1.635 1.573 1.726 1.845 1.919
Cuota (%) 28,1 28,4 29,1 36,4 40,9 41,2 43,8 45,8 45,1 45,6
                     
Total grupos 3.677 3.280 2.622 2.781 2.804 2.308 2.144 2.301 2.445 2.523
Cuota (%) 48,5 50,0 51,4 53,9 57,9 58,1 59,7 61,1 59,8 60,0
Fuente: DigiMedios.                    

Elaboración de DigiMedios. Cifras  de los ingresos publicitarios en millones de euros y porcentajes.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios online previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión tráfico Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela