AIMC diversifica sus ingresos y busca consolidar este año los cambios realizados en 2013

Posted by | Filed under Mercado | May 23, 2014 | Tags: , , , , , | Comentarios desactivados en AIMC diversifica sus ingresos y busca consolidar este año los cambios realizados en 2013

La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) se ha planteado para el ejercicio 2014 los objetivos de asentar y consolidar los cambios metodológicos introducidos en 2013, tanto en sus estudios habituales como para la ampliación específica en Cataluña, como consecuencia del acuerdo suscrito a finales de 2012 con la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC), para la realización del EGM Barometre de Catalunya.

Entre los cambios introducidos se encontraban una serie de modificaciones tendentes a reducir sus costes operativos (incremento de entrevistas por ruta del Estudio General de Medios (EGM) y realización de una parte (el 10%, que este año se ampliará aun mínimo del 15%) de las encuestas del panel del estudio AIMC Marcas) pero también una ampliación de muestra en el caso de Cataluña, que permitiera la medición de fenómenos específicos de la comunidad catalana, como, por ejemplo, la prensa comarcal.

El impacto de los cambios en la situación económica de la AIMC se han hecho notar, ya que se ha conseguido seguir reduciendo los costes (del 7,9% desde 2011 hasta los 6,1 millones de gastos previstos para este año). El incremento de los ingresos por servicios prestados (auditorías, acuerdo FUNDACC y otros) ha permitido la reducción de los ingresos por cuotas de abonados (del 14,7% desde 2011).

Entre las novedades introducidas por AIMC en su operativa el año pasado y que se espera consolidar éste se encuentra la creación de un panel online, a partir de su panel del EGM, y que ya supera los 2.000 panelistas.

Entre las acciones desarrolladas por la asociación en los últimos meses se encuentra una depuración del fichero de emisoras de radio, que ha pasado de 3.182 a 2.083. Por ello, y aunque el dato de audiencia de radio sigue recogiendo la totalidad de los oyentes, sólo se individualizan los datos de aquellas emisoras -las 2.083- que cuentan con una licencia otorgada en los distintos concursos convocados por la administración, mientras que los oyentes de las emisoras sin licencia se agrupan en el apartado “Otras”. El volumen de oyentes de estas últimas emisoras, según los responsables de AIMC, no es comparable con los de las emisoras licenciadas.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión tráfico Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela